domingo, 22 de septiembre de 2019

Diplopoda (mil pies) en Santiago Tulantepec

     Los mil pies son pequeños animales muy comunes en las comunidades de Santiago Tulantepec.

     El ejemplar que se muestra en las fotografías corresponde a la frontera de las poblaciones Felipe Ángeles y Los Romeros.



     Se trata de animales distribuidos en todo el municipio ya que se alimentan de vegetación en proceso de descomposición, cumpliendo la función de descomponer más rápido la vegetación y con ello volver fértil las tierras donde habitan, en algunos bosques pueden ser responsables hasta del 31% de la descomposición de la vegetación muerta. Se les puede encontrar justamente debajo de hojas caídas y lugares húmedos.

     Su mecanismo de defensa es variado, pero en general tratan de protegerse enroscando y protegiéndose al encerarse protegiendo sus partes blandas. Solo las especies con colores llamativos pueden representar una peligro tóxico ya que en la naturaleza, los colores brillantes son una advertencia.

     El mecanismo de reproducción es muy variado y en algunas especies indirecto, ya que las hembras recogen el esperma que los machos dejan en bolsas señaladas por hilos. También se reproducen por Partenogénesis (especies dónde solo hay hembras).

     Son muchos los depredadores, siendo los principales aves y reptiles y salvo la molestia de encontrarlos en grandes volúmenes en lugares húmedos, no representan un problema en el municipio.

     Se cree que muchos los mil-pies transportan ácaros y mantienen alguna relación de simbiosis.


Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Diplopoda

Fotografías de Oswaldo Ugarte, tomadas en Santiago Tulantepec, 2019. Se permite el libre uso de las imágenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario